LA MEXICANA LUCÍA GUTIÉRREZ REBOLLOSO GANA EL CONCURSO INTERNACIONAL DE JAZZ VOCAL SARAH VAUGHAN 2022

Lucía Gutiérrez Rebolloso, una cantante de 21 años de edad nacida en Veracruz, México, obtuvo el primer lugar en el 11º Concurso Anual de Jazz Vocal Sarah Vaughan International, que se llevó a cabo ayer el pasado 20 de noviembre frente a una audiencia en vivo en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC) en Newark, N.J.

Una interpretación impresionante de "Donna Lee" de Charlie Parker le valió a Rebolloso el favor de un distinguido panel de jueces que incluía a la violinista Regina Carter, el bajista y asesor de jazz del NJPAC Christian McBride, el baterista T.S. Monk, la maestra de jazz de NEA, Maria Schneider, y la personalidad de WBGO Radio, Pat Prescott. El premio: $5,000 en efectivo.

Lucía tiene la Licenciatura en Jazz por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana en la especialidad canto swing. En 2019 y 2020 realizó cursos de perfeccionamiento en el campamento de verano A Cappella Academy de Los Ángeles, California.

En 2015 y 2016 se integró a los talleres de canto que impartió Johnattan Hoard en los festivales de jazz que organizó el Ayuntamiento de Xalapa. Fue finalista en la categoría Solista, del Primer Premio Jazz Joven que organizó la Orquesta Nacional de Jazz de México en 2021 y ganadora, en la categoría Ensamble, del mismo certamen como integrante del grupo vocal Nawi, del que es fundadora.

Ha colaborado con grupos y solistas como Son de Madera, Ensamble Marinero, Aloe Blacc, Natalia Lafourcade, Tonatiuh Vázquez Vilchis Orchestra, Quetzal, Banda Mayo, Tézcatl Trio, Huazzteco. En los festivales: ha participado en el Festival Internacional Cervantino, el Festival de jazz de la Escuela Superior de Música, el Festival Internacional JazzUV, el Festival Internacional Jazzatlán.


Lucía impactó a los miembros del jurado —conformado por Christian McBride, Regina Carter, Maria Schneider, T.S. Monk y Pat Prescot— por el dominio y la madurez de una voz que, sin embargo, mantiene la frescura; la soltura y el dominio escénicos; el virtuoso coctel que presentó de bebop, bolero y son jarocho.

«Mis papás son músicos, son Laura Rebolloso y Ramón Gutiérrez, tocan música tradicional de Veracruz. La música siempre estuvo presente en mi vida, no hay un momento en el que haya empezado, todos los días mis papás ponían discos de todo: música clásica, jazz, son jarocho, rhythm and blues y además los veía tocar en sus ensayos.  Mi mamá siempre ponía a Nina Simone, siempre me ha gustado, creo que es mi favorita» comentó la joven vocalista al portal ¨El jazz bajo la manga¨.


¡ESCUCHA CULTURA PLAYA RADIO!

Escucha Radio Cultura Playa desde tu ordenador o baja nuestra App Cultura Playa, disponible para Iphone y Android.