¿QUIÉN FUE HECTOR BONILLA?

Más de 50 años de una exitosa y muy productiva carrera en el arte dramático quedan en la memoria de México gracias a la obra que nos hereda el primer actor Hector Bonilla, fallecido hoy a los 83 años de edad, quién será recordado por una gran colección de películas, pero sin duda, una de las más importantes para la cultura del país fue y será ROJO AMANECER, que revivió magistralmente la terrible sensación que vivieron jóvenes y familias en la matanza de Tlatelolco en 1968.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nació en Puebla el 14 de marzo de 1939, estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y debutó en cine en 1962, desde entonces y hasta su fallecimiento tuvo una carrera llena de actividad, desde ¨Jóvenes y Bellas¨ (su primera obra), hasta ¨Ana y Bruno¨ en 2018, sumó a su trayectoria 33 películas, 35 tele novelas, 4 series de televisión, 2 documentales y 5 participaciones prestando su voz en sesiones de doblaje, sumando a su carrera cerca de 15 premios y un buen número de nominaciones.

Por sus 55 años de carrera artística, en la cual también fue director y productor, Héctor Bonilla recibió en 2019 un Ariel de Oro, galardón honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


La familia del actor dio a conocer también el fallecimiento en un comunicado.

“A quien corresponda: Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla.

“Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchisimos corazones lamentarán su perdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió. Como él quería, compartimos con ustedes el epitafio que Héctor escribió para sí mismo hace varios años:

Se acabo la función,

No estén chingando.

El que me vio, me vio.

No queda nada.


¡ESCUCHA CULTURA PLAYA RADIO!

Escucha Radio Cultura Playa desde tu ordenador o baja nuestra App Cultura Playa, disponible para Iphone y Android.