FESTIVAL DE VIDA Y MUERTE DE XCARET, DÍA UNO

Por: Emiliano Soto
Club de Comunicación
Prepa Explayarte

El Festival de Vida y Muerte es una de las mayores atracciones turísticas de todo el país ya que celebra la tradición mexicana más importante, el Día de Muertos. Este festival tiene como propósito no solo celebrar la vida, sino también la muerte por medio de espectáculos y actividades que le recuerdan a uno lo hermoso que es la vida y lo no tan hermoso pero lindo que tiene la muerte.

El festival se caracteriza por sus espectáculos y por el estado invitado, que cada año es diferente, marcando así la línea de toda la temática del festival, que se basará en cultura de dicho estado.

Foto/Emiliano Soto

Este año el estado invitado es Tlaxcala, así que su comida, su decoración, artesanías y sus tradiciones inundan el evento. Me llamaron mucho la atención unos tenis intervenidos de manera espectacular por artesanos, un grandioso trabajo.

¡ESCUCHA CULTURA PLAYA RADIO!

Escucha Radio Cultura Playa desde tu ordenador o baja nuestra App Cultura Playa, disponible para Iphone y Android.


Al terminar la inauguración dieron comienzo los espectáculos de música, yo fui al espectáculo de Ernesto Anaya donde se hizo presente el son jarocho, un espectáculo bastante entretenido donde el humor y la buena música atrapa tu atención y te divierte por lo original que es. Al acabar este espectáculo, continué explorando el festival, pregunté a unas cuantas personas que pensaban del festival y todas me decían que era algo totalmente diferente a lo que ellos pensaban que era del Día de Muertos y de que les parecía una tradición muy bonita y única.

Foto/Emiliano Soto


Foto/Emiliano Soto

Al final fui a otro espectáculo, esta vez con Astrid Hadad que interpretó varias canciones con aire jarocho y bambuco, muy melancólicas y tristes en las que hablaba siempre sobre la muerte. Fue la primera vez que yo escuchaba este tipo de canciones, no es lo que escuchamos generalmente los de 15 años de edad, me gustó que sean narraciones de historias y la verdad es que en ese momento me ganó la emoción, pues su canción expresa sentimientos muy personales y dolorosos de manera increíble y con el contexto que se tiene de Día de Muertos, es una experiencia inolvidable. Los vestuarios usados en este espectáculo eran magníficos, cada vestuario era acorde a la canción y eran muy elaborados, uf, ¡me encantó la experiencia!

Da click en la foto y compra tus boletos

Foto/ Emiliano Soto